Río Negro adherirá a ley nacional de aspirantes a guarda con fines adoptivos

La provincia de Río Negro adherirá a la Ley Nacional 25.854, de creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, si la Legislatura aprueba el correspondiente proyecto que presentó la Comisión de Asuntos Sociales.

 

La iniciativa también propone facultar al Superior Tribunal de Justicia a dictar normas conducentes al correcto funcionamiento del referido Registro en el ámbito provincial  y a firmar convenio en ese sentido con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Mientras rige la norma nacional, en la Provincia de Río Negro la Ley N° 3.268 crea y organiza el Registro Único Provincial de Aspirantes a la Adopción, en el ámbito del Poder Judicial de la provincia, y a su vez la Ley 4.109 establece el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente.

 

En el proyecto de la Comisión de Asuntos Sociales se argumentó que en el año 2009 la legisladora Patricia Ranea y su par de bloque Daniel Sartor presentaron un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 25.854, de similares características, con la salvedad que la Dirección Nacional del Registro Único de Adoptantes todavía no había sancionado el decreto Nº 1389/9, reglamentario de la norma nacional.

 

Con la sanción del decreto Nº 1389/9, la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tiene como objetivo principal construir una Red Federal de Registros que interconecte todos los registros provinciales de postulantes a adopción, respetando las autonomías de organización y funcionamiento de cada uno de ellos y garantizando que las personas que desean inscribirse solo lo hagan en el Registro correspondiente a su jurisdicción, ahorrándoles esfuerzos innecesarios y superposición de inscripciones.

 

Al mismo tiempo, se garantiza la inscripción única validando la acreditación de la postulación en el resto de las jurisdicciones adheridas.

 

Por su parte, la Red Federal de Registros respeta el derecho de todo niño, niña o adolescente a permanecer en su lugar de origen. Solo cuando ello no resulte posible –generalmente niños, niñas y adolescentes en situación especialmente compleja de salud, grupo de más de tres hermanos o adolescentes- el juez puede recurrir a otras personas que se hubieren inscripto en la región y en último caso, en el resto del país, explicaron legisladores de la Comisión de Asuntos Sociales.

 

El sistema establece una base informática de acceso fácil y ágil y, de esa forma, forma, se le proporciona a los jueces, magistrados judiciales y funcionarios del Ministerio Público informes sobre los postulantes a guarda con fines adoptivos de forma rápida y segura.

 

Destacaron que la adhesión de Río Negro a la Ley 25.854 posibilitará la incorporación de la provincia a esa Red de Registros y “le ahorrara a las personas domiciliadas en esta jurisdicción la inscripción en otras jurisdicciones y le otorgará al Juez mayores posibilidades de encontrar una familia a los niños, niñas y adolescentes en situaciones más complejas.