Río Negro adhiere al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

Dia Mundial de la lucha Contra el CanecerRIO NEGRO – Cada 4 de febrero, se conmemora a nivel global el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer con el objetivo de promover acciones y medios que aporten a adoptar hábitos saludables y, en consecuencia, a prevenir la enfermedad.

En los hospitales rionegrinos se da atención a más de 300 personas por año. La mayoría recibe tratamientos de quimioterapia, con acceso a la radioterapia y cirugías y se han expandido los cuidados paliativos a gran parte de la geografía provincial.

En este sentido, el Gobierno Provincial, invierte anualmente

20 millones de pesos en medicamentos oncológicos, a un costo por paciente que oscila entre los tres mil y cinco mil pesos por mes.

Cabe destacar que la prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer ya que es una enfermedad evitable en gran medida.

Muchos cánceres se pueden prevenir y otros se pueden detectar en las primeras fases de su desarrollo para ser tratados y curados.

Incluso en etapas avanzadas de la enfermedad se puede retrasar su progresión y los síntomas se pueden controlar o reducir.

La detección temprana también es indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación (por ejemplo en cáncer de cuello de útero o de mama).

Si bien el cáncer es una enfermedad genética, su aparición se vincula generalmente al consumo de tabaco, a dietas no saludables o a agentes infecciosos.

Comer sano, hacer actividad física, no fumar y evitar la exposición a niveles de irradiación ultravioleta alta, disminuyen el riesgo. De esta manera se pueden evitar cerca del 40% de todos los cánceres.

La Asamblea General de la ONU posiciona al cáncer y a las enfermedades crónicas transmisibles en la agenda política mundial y de los gobiernos. En lo que se refiere al cáncer se puso énfasis en la prevención y educación, jerarquizando el valor de las vacunas que previenen el cáncer cérvico uterino y el hepatocarcinoma.

En la medida en que otras causas de mortalidad son controladas y la población envejece, el cáncer aparece entre las más importantes causas de muerte y discapacidad. Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030. Es decir que pasará de afectar a 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones.

Los tipos de cánceres más frecuentes en nuestro provincia son los de pulmón, colon y recto, mama y próstata.