Río Negro: firman convenio que beneficiará a productores endeudados

RIO NEGRO – El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fabrega, firmaró, un nuevo convenio con la provincia de Río Negro para tratar de cerrar el conflicto por las deudas que productores primarios tienen con esa entidad desde hace más de 20 años, según publicó El Diario de Río Negro.

El acto tuvo lugar en la sede central del ente crediticio y contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, del senador Miguel Pichetto, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri y los legisladores Silvia Horne y Martín Doñate.

Horne, como presidenta de la Comisión de Seguimiento del Crédito del BNA, adelantó que a partir de la puesta en marcha del fideicomiso «se destrabará la situación hipotecaria de los deudores, que volverán a seguir siendo sujetos de crédito».

Ese cuerpo especial parlamentario realizó durante un año, para elevar a la reunión de hoy, el listado depurado de los que vienen con esa pesada carga financiera desde fines de la década del 90. Se trata de unos 106 beneficiarios los que ingresaran al fideicomiso.

A partir de la suscripción, pasarán a formar parte de un fideicomiso que estará bajo la administración de Nación Fideicomiso SA, que tendrá a su cargo el recupero de los créditos en el marco de las pautas que fijará el Estado rionegrino.

Horne indicó que la transacción de la devolución a 20 años con fondos coparticipables, a tasa blanda para la provincia, «será luego trasladada a los productores» para la recuperación de las acreencias. El monto a devolver implican hasta 33 millones de pesos.

El acuerdo se demoró dado que Nación no venía autorizando endeudados de fondos coparticipables, desde el año pasado. Este calce de fondos garantizará el recupero. Según adelantos informales, con la nueva firma se paralizarían todas las intimaciones al pago que recibieron los productores en el último tiempo.