Saiz “Participamos del mayor proceso de transformación en Río Negro”

Apertura del XLº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro

Saiz: “participamos del mayor proceso de transformación desde la creación de Río Negro”

En su discurso de apertura del XLº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro, el gobernador Miguel Saiz destacó que “en esta síntesis de un ciclo y de propuesta de apertura de una nueva etapa de Gobierno, quiero remarcar que hemos participado en estos ocho años del mayor proceso de transformación de la Provincia de Río Negro desde su creación”.

En tal sentido, el mandatario sostuvo que “el crecimiento poblacional del 14% evidenciado por la Provincia en estos ocho años ha sido acompañado con un crecimiento en la inversión social y de infraestructura inédito en la historia de la Provincia. Éramos 550.000 rionegrinos en aquel año 2003 y ya somos 633.000 en este 2011”.

Agregó que “no sólo no nos retrasamos respecto a este ritmo de crecimiento demográfico, sino que pudimos recuperar en parte, la década perdida de los años 90. Los años de las crisis y del ajuste permanente, los revertimos con un proceso de crecimiento económico, inclusión social y respeto por las libertades”.

“Lo hicimos generando resultados, mejorando la calidad de vida de todos los rionegrinos, desde el diálogo y no desde la imposición; con definiciones políticas firmes, como fue la construcción de la Concertación para el Desarrollo en el 2003 y la Concertación Plural en el 2007”, aseveró.

En este marco, Miguel Saiz resaltó que “los números son contundentes. En este periodo de algo mas de siete años, la tasa de desocupación se redujo en 10 puntos; hay más empleo, y sobre todo hay lugar para el primer empleo de los jóvenes. Esta situación nos preocupaba tremendamente en el 2003, no queríamos ver a otra generación quebrada, pero muchos entendieron esta propuesta”.

Recordó al respecto que “las empresas y los comerciantes de Río Negro, sobre quienes jamás presionamos fiscalmente, lo entendieron. El Estado se comprometió con programas de inversión y refinanciamiento a los sectores más afectados, y desde allí se inició un proceso de impulso de la cadena de valor. Desde el crédito para producir, hasta el impulso a la exportación colaborando con la apertura de mercados”.

El Gobernador Saiz añadió que “el camino que estamos recorriendo ya muestra resultados, porque hemos tenido a lo largo de nuestra gestión, un crecimiento promedio del 9 % anual del Producto Bruto Provincial, con una tasa de crecimiento inédito para un período de la vida económica de esta provincia”.

Asimismo, el mandatario provincial indicó que “con el objetivo de igualar oportunidades para todos, impulsamos la diversificación y ampliación de la matriz productiva de la provincia, la generación de nuevos mercados y financiamientos para lograrlo. Por eso el acuerdo estratégico con la República China”.

“Transitando el nuevo siglo, nos encontramos con  la apabullante información de haber llegado a ser 7.000 millones de habitantes en el mundo, hombres, mujeres y niños que, más allá de inaceptables inequidades aún vigentes, reclaman acceder en forma continua a más y mejores oportunidades alimentarias. Satisfacer tales demandas hará insuficiente la superficie agrícola, la energía y el agua disponibles, con lo que será continua la puja por los recursos y la distribución de sus producciones”, sostuvo.

Añadió Saiz que “resulta un agravante a este panorama, la nueva matriz energética global, que va reemplazando el uso de combustibles fósiles por biocombustibles, lo que acentuará la disputa por los alimentos, al abrir otro destino para los productos agrícolas”.

“Sea cual fuere el destino a dar a los alimentos, no será menor la disputa por el agua, entendida, no ya como insumo para la producción, sino como componente fundamental de la nutrición humana”, manifestó.

En otro tramo de su discurso, el Gobernador remarcó que “en este escenario de recursos decrecientes, resulta oportuno analizar la disponibilidad que la provincia de Río Negro tiene de extensas superficies en valles irrigables, sólo en forma incipiente destinados a la producción intensiva, con aptitud de suelos, en climas templados, y suficiente disponibilidad de agua y energía para impulsar su transformación hacia la producción de alimentos”.

“Podremos orientar las actividades a la producción de commodities o specilities (especialitis), ya sea para satisfacer necesidades primarias o para excelencia alimentaria, pero sin dudas los espacios territoriales disponibles, dotados de aportes tecnológicos, financieros y sociales y en resguardo de acervos culturales y sustentabilidad ambiental, están frente al momento histórico de su protagónica incorporación al sistema productivo intensivo”, manifestó.

Saiz sostuvo además que “en este contexto y atento a la evolución de este escenario, estamos edificando acuerdos de mutuo interés con la República Popular China, con la provincia de Heilongjiang y por su intermedio, con la empresa Beida Yuang. No es una iniciativa repentina. En la apertura de sesiones legislativas del año 2008, señalaba “Estamos en presencia de cambios en los mercados de alimentos como consecuencia del aumento del nivel de vida en casi cuatro mil millones de personas en los países emergentes y eso nos permite generar nuevas políticas productivas que creen empleo y reduzcan la pobreza”.

Asimismo, Miguel Saiz indicó que “pensamos y trabajamos para que Río Negro tenga abierta las puertas al mercado más importante del mundo, con un modelo exportador bajo condiciones de desarrollo y generación de empleo local para las próximas generaciones y un modelo de desarrollo que se apoye en las capacidades naturales, pero también sobre nuestras capacidades científicas y tecnológicas”.

En este marco, el Gobernador consideró que “las críticas responden a visiones miopes que hablan de exportaciones y de empleo en abstracto. Nosotros las concretamos hoy, y sentamos las bases de un proyecto de futuro”.

Recordó que “las exportaciones de la provincia pasaron de 334 millones a 600 millones de dólares en estos siete años, lo que indica un crecimiento de la capacidad productiva provincial, a pesar de algunos contextos y coyunturas complejas de nuestra cadena productiva”.

“Valen las críticas pero no las descalificaciones, sabemos cómo hacerlo y lo hicimos”, remarcó.

En este marco, el Gobernador Saiz subrayó que “hoy podemos decir que durante esta gestión de Gobierno hemos incorporado más de 20.000 hectáreas a la producción intensiva bajo riego, con inversión privada y acompañamiento público, que se distribuyen en todos los valles irrigables de la provincia, Catriel, Margen sur del Colorado, Valle medio, de Conesa y valle Inferior. Las mismas están afectadas a la producción intensiva de cereales y carnes, hortalizas pesadas y fruticultura no convencional como olivos, frutas secas y de carozo”.

“Las oportunidades son mayores y con ello las demandas, por eso estamos elaborando un  proyecto de canalización, limpieza y saneamiento de cursos de agua para la Margen Norte del río Negro entre las localidades de Chelforo y Darwin, que permitirá incorporar a la producción intensiva más de 46.000  hectáreas más”, añadió.

El mandatario explicó que “en el Valle de Colonia Josefa y atendiendo demandas de productores que han sumado tierras a la producción intensiva, iniciaremos la construcción de un tramo del canal principal con dotación para abastecer 15.000 hectáreas más bajo regadío intensivo.  Estas obras consolidarán, sin duda, la más significativa contribución al futuro productivo de la región, No ya la expansión de la frontera agrícola sino la refundación de la norpatagonia agroalimentaria”.

Sostuvo que “esta estrategia está contenida en el Plan Estratégico Agroalimentario, participativo y federal, que impulsa el Gobierno Nacional, del que formamos parte y hemos nutrido con matrices que permiten proyectar ese anhelo de país igualitario, equitativo, con hambre cero, con productos que contengan valor agregado y denominación de origen”.

Acompañamiento a la fruticultura

“La fruticultura, una de las principales actividades que sustenta el desarrollo de la provincia, constituye un complejo exportador, su directa vinculación con el tipo de cambio, la alta demanda de capital, financiamiento y mano de obra, hacen de ésta, una actividad absolutamente relacionada con las coyunturas internacionales y con la política macroeconómica aplicada a nivel nacional”, manifestó el gobernador Miguel Saiz en otro tramo de su discurso.

Añadió que “la competitividad del complejo sectorial sólo será recuperada con el entendimiento de las autoridades nacionales, a quienes le hemos planteado reiteradamente dos aspectos fundamentales: contribuir a disminuir los costos del sector mediante una menor presión tributaria y favorecer a una equilibrada distribución de la renta. Contribuye a ello, la transparencia comercial de la cadena productiva, tema central para que no se ajuste siempre el negocio en los productores independientes”.

Saiz recordó que “hemos aplicado diversos instrumentos de desarrollo frutícola, creando y ejecutando los Programas PAR para financiar agroquímicos y maquinaria, programas para impulsar la jerarquización de los trabajadores, para la instrumentación de la Buenas Prácticas Agrícolas entre los grupos de productores, otorgando aportes de insumos, aportando el 35% de los recursos requeridos para el Programa Nacional de Lucha contra la Carpocapsa, brindando a los productores en forma semanal información sobre la evolución del negocio frutícola y los mercados y la ejecución de la ley que crea el “Fondo Compensador de Daño por Granizo de Río Negro” con recursos del Estado provincial y productores”.

“Sin ser Río Negro un Estado que recauda en forma directa sobre el sector frutícola, se han direccionado en los últimos años, 90 millones de pesos en los distintos programas mencionados, orientados fundamentalmente a los pequeños y medianos productores”, explicó el mandatario provincial.

Asimismo, sostuvo que “hemos dividido nuestra tarea en contribuir a incrementar la competitividad, con diversas acciones hacia el interior del sistema, pero a la vez hemos acompañado todos los procesos de gestión de aportes nacionales y principalmente a fijar una clara posición frente a la coyuntura que afronta la producción”.

“Es por esto que, ante la realidad actual, es necesario compartir un claro diagnóstico, el cual objetivamente he reiterado ante las autoridades nacionales, desprendiéndose la necesidad urgente de un tratamiento diferencial respecto al “derechos a las exportaciones o retenciones”, el incremento de los “reintegros impositivos” y reinstalar los “reembolsos por puertos patagónicos”, políticas que mejorarían nuestra posición competitiva”, consideró.

Agregó que “a esto se suma otro planteo que hace a la planificación, y es que el gobierno nacional definitivamente adhiera al Plan Frutícola Integral, como instrumento orientador para el desarrollo sectorial, el cual consideramos necesario reivindicar, ya que surgió de una construcción conjunta de las instituciones privadas y públicas de la región”.

En este marco, el Gobernador recordó que “nuevamente se ha dado un complicado inicio de la temporada frutícola, por lo tanto el Gobierno Provincial reiterará ante el Estado Nacional el impacto que esta situación tiene en esta economía y sostenemos la necesidad de medidas que se ajusten a las características propias de la producción frutícola”.

“Una vez más pondremos en valor la capacidad de todos sus integrantes para continuar con la producción de frutas de calidad, el resguardo de las fuentes de trabajo; y en particular a nuestros exportadores les solicito que realicen el mayor de sus esfuerzos, que tomen las más acertadas decisiones y asuman el compromiso de no ajustar los resultados en el precio a pagar por la fruta, ya que así podremos enfrentar cualquier escenario en forma conjunta y consolidar el sostenimiento económico para todos los integrantes de la actividad”, dijo.