Salud un ciclo de reuniones para fortalecer el abordaje integral del VIH-SIDA

El Ministerio de Salud inició el ciclo de reuniones zonales de efectores del Programa Provincial de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con el propósito de brindarles  herramientas  de  orientación  técnica para  una  respuesta apropiada a la demanda de atención. Además, se busca fortalecer  la  capacidad  de  los  servicios hospitalarios  en  la referencia y contra referencia  y  la  toma  de  decisiones  para  la  ejecución  de  acciones  de  prevención  y control.

El primer encuentro se concretó hoy y estuvo reservado para referentes de los hospitales de Viedma, Sierra Grande, Las Grutas, San Antonio Oeste, Valcheta y General Conesa.

Durante el mismo, los responsables del Departamento de VIH-Sida e ITS del Ministerio de Salud aportaron, para el logro de un abordaje integral, información actualizada sobre el manejo de las personas que viven con este virus y sus factores condicionantes (como asimismo las poblaciones vulnerables).

En la jornada de trabajo realizada en la Sala de Situación del Ministerio de Salud también se brindaron conceptos respecto a la importancia de la vigilancia epidemiológica de las ITS /VIH/SIDA, al tiempo que fueron presentadas las medidas  costo-efectivas  y  de  alto  impacto  que  responden  de  manera  adecuada  y oportuna a las necesidades de salud de la población.

El programa de la reunión para efectores de la Tercera Zona Sanitaria incluyó, también, un repaso de la situación en cada localidad, el abordaje del seguimiento clínico terapéutico, y la socialización de instrumentos nacionales para el seguimiento de embarazos, por ejemplo.

La presentación de la nueva planilla de denuncia de caso (vigilancia) y el análisis, como estudio de caso, de la interacción del Servicio del Hospital Zatti de Viedma, denominado “El  Galpón”,  con los  efectores  de  la  zona, en lo que respecta a instrumentos, administración de turnos, consultas y derivaciones, entre otros aspectos.