Se entregaron 18 nuevos móviles para la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial

eNTREGA PATRULLEROS NUEVOSRIO NEGRO – El gobernador Alberto Weretilneck destacó que “es muy grato poder estar entregando estos vehículos que tanta falta le hacían a nuestra Policía, que forman parte de una inversión como hace más de cinco años no se realizaba en la Provincia para renovar la flota de vehículos para la seguridad”.

El Gobierno de Río Negro entregó formalmente en Viedma 18 vehículos 0 km. destinados a la Policía provincial y el Servicio Penitenciario Provincial. Estas unidades, forman parte de una inversión total superior a los 32 millones de pesos en rodados y equipamiento.

El acto fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, quien estuvo acompañado por el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Ángel Rovira Bosch; de Salud, Norberto Delfino; el subjefe de Policía, comisario general Eladio Infante; el subsecretario de Seguridad, Daniel Badié; el presidente del Bloque de Legisladores del FpV, Pedro Pesatti; el legislador Facundo López; entre otros.

Participaron además legisladores y autoridades provinciales y municipales, invitados especiales, miembros de la Plana Mayor de la Policía, entre otros.

Hoy fueron entregados seis patrulleros equipados con transceptores tipo Base/móvil de comunicación para Banda de VHF analógica/digital con pantalla alfanumérica. Cuentan además con función de localización y rastreo mediante GPS.

La entrega se completó con seis camionetas 4×2, una 4×4, una Ducado, otro automóvil y una motocicleta.

La inversión total de hoy del Gobierno Provincial destinada a brindar mayor seguridad, alcanza los 725.838 pesos.

Las unidades beneficiadas con esta entrega fueron las Comisarías 1º, 30º, 34º, 38º, Unidad 55º de San Javier; Subcomisaría 58º del balneario El Cóndor;  la Brigada Rural, el Gabinete de Criminalística; Jefatura de Policía.

Finalmente, el Servicio Penitenciario Provincial recibió cuatro vehículos por un monto total de 300.818 pesos.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck, destacó que “es muy grato poder estar entregando estos vehículos que tanta falta le hacían a nuestra Policía, ya que desde hace unos cinco años no se realizaba una inversión de esta magnitud en equipamiento”.

“Hay que tener en cuenta que la flota de vehículos policiales tiene un uso de 24 horas por día, siete días a la semana durante todo el año, lo que significa un desgaste más que importante. Por eso, con tantos años sin renovar la flota de vehículos significaba problemas periódicos por roturas y falta de móviles, lo que indefectiblemente afectaba las tareas de prevención”, añadió.

En tal sentido, el Mandatario Provincial destacó el impacto que significará esta compra de vehículos, “teniendo en cuenta que la Policía contaba hasta ahora con unos 300 móviles en toda la provincia, mientras que en esta etapa estamos entregando unos 160 vehículos”.

“Estamos aumentando en un 50% la flota de vehículos de la Policía, lo que nos permitirá aumentar todas las tareas de prevención en la Provincia”, indicó.

“Esta inversión de más de 32 millones de pesos alcanza también al Servicio Penitenciario Provincial, con lo que estamos reforzando todo lo que tiene que ver con la seguridad de los rionegrinos”, sostuvo.

Weretilneck remarcó además que “este es un año muy importante para Río Negro en la inversión pública para la Policía, no solamente en el equipamiento, sino también en lo que hace a la incorporación de agentes”.

Ejemplificó que “en la última década ingresaban unos 450 efectivos por año, pero se retiraban entre 240 y 250, con lo que se incorporaban sólo 200 policías por año. Esto no alcanzaba en materia de prevención, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de la Provincia y en consecuencia, del delito. Estamos trabajando para corregir esto, y para ello, este año nos pusimos el objetivo de incorporar 1000 policías este año”.

“Con este objetivo abrimos las Escuelas de Suboficiales de Choele Choel, la de Agentes y Suboficiales de Los Menucos, las de Villa Regina y Allen, a las que se les deben sumar la de Oficiales de Viedma y las de Suboficiales de General Roca, Bariloche, Sierra Grande y Cipolletti, con lo que tenemos escuelas en toda la geografía provincial para que los jóvenes tengan la posibilidad de cursar esta carrera lo más cerca posible de sus domicilios”, explicó.

“Este año tuvimos una inscripción récord de 2200 aspirantes en las distintas escuelas, lo que significa también una satisfacción porque los jóvenes quieren formar parte de nuestra Policía, que está siendo vista también como una manera de comprometerse con la sociedad”, remarcó el Mandatario Provincial.

En tal sentido, el Gobernador remarcó que “con el nuevo equipamiento, los nuevos efectivos, las nueva cámaras de seguridad, entre otros, creemos que llegaremos a fin de año en mucho mejor condición de la que estábamos al inicio de este proceso”.

Finalmente, Weretilneck remarcó el esfuerzo del personal policial, “fundamentalmente de quienes están en las calles, porque su labor ha redundado en una baja de los índices delictivos. En Viedma, el índice de robos en la vía pública disminuyó más de un 34% en los últimos meses. La misma tendencia se ve en toda la provincia, con una baja en las principales ciudades de la Provincia del orden del 38%”.

Destacó además el trabajo que se está realizando en materia de Investigaciones, con la incorporación de la Tecnicatura en Criminalística. “Si al finalizar este mandato logramos cerrar el círculo de la prevención, con la capacitación y la investigación, estaremos poniendo a nuestro sistema de seguridad en un lugar destacado”, indicó finalmente.