Categorías
Cinco Saltos

Se inaugura un espacio INCAA en el cine de Cinco Saltos

El Gobierno de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Cultura, inaugurará mañana viernes 8 en Cinco Saltos un nuevo espacio INCAA –Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-, que funcionará en el recuperado ‘Cine Español’ de esa localidad. El acto oficial se desarrollará desde las 20, con la proyección del film rionegrino “Camino al Tembrao”.

El subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili, destacó que “se trata de un momento histórico para Cinco Saltos, enmarcado en esta política de cine que llevamos adelante, abriendo un cine que durante muchos años estuvo cerrado, el espacio INCAA KM 1140”.

“Es una nueva ventana que se abre a partir de ahora con una programación especial, y que se enmarca en la política que el Instituto realiza en distintos puntos de la Argentina, en este caso en Río Negro, constituyendo el segundo espacio INCAA luego del de Choele Choel”, aseveró.

Por la mañana se contará con la presencia de las autoridades de la institución nacional, mientras que a partir de las 20 se llevará a cabo el acto protocolar, con la posterior proyección de la película “Camino al Tembrao”, del director rionegrino Federico Lafite.

“Justamente, la idea era inaugurar un cine en Río Negro con directores y actores de la provincia, lo que sin dudas, le otorga un plus a esta concreción que hemos logrado”, añadió el funcionario.

Gentili indicó al respecto que “esto responde a una coherencia que estamos tratando de plantear, ya que Río Negro tiene tres Escuelas de Cine, en General Roca, Bariloche y El Bolsón, además hay mucha gente que hace cine, por lo que la aplicación de una política seria en la materia, sumado a la apertura de nuevos cines, hace que los propios realizadores rionegrinos tengan un nuevo espacio que no sea solamente el circuito comercial tradicional”.

Asimismo, el subsecretario de Cultura sostuvo que “creo que este viernes será un día muy importante para Río Negro en materia cultural, pero también muy especial para Cinco Saltos, ya que la comunidad está esperando con mucha expectativa que se abra un nuevo espacio cultural, como lo es esta ventana de cine para la localidad”.

Por otra parte, el titular de Cultura adelantó asimismo que “el lunes tendremos una reunión en San Carlos de Bariloche, para avanzar en la posibilidad que esa ciudad tenga también un espacio INCAA que pueda ser inaugurado en el marco del ‘IIIº Festival Nacional de Cine’ que se realizará el 3 de septiembre próximo”.

“De esta manera, confirmamos que la apertura de los cines no es un hecho aislado, sino que está enmarcado en una fuerte política de cine que llevamos adelante en la provincia de Río Negro, tratando de constituirnos en un verdadero polo cinematográfico de la Argentina, con acciones concretas como la Comisión de Filmaciones; los concursos de cine y video; el estímulo que se le está dando a distintos productores; así como el programa ‘Río Negro Proyecta’, festival que ya tiene una consolidación a nivel nacional”, añadió.

Por otra parte, el titular de Cultura Río Negro remarcó las buenas relaciones con las autoridades del INCAA, “que me ha permitido en mi caso particular, ser el representante en el Consejo Asesor por la Patagonia. Tenemos una relación muy importante, porque muchas de las actividades que se desarrollan en el INCAA, como clínicas, concursos y capacitaciones, han contado con la participación de numerosos realizadores rionegrinos e incluso aquí en la provincia”.