Se pone en marcha la Comisión Investigadora del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya

La comisión legislativa especial creada por la Legislatura para revisar y analizar la investigación del homicidio de Atahualpa Martínez Vinaya, se reunirá el próximo jueves a las 11 en la sede parlamentaria para definir sus autoridades y establecer su agenda de trabajo.

Durante la sesión preparatoria desarrollada en la Cámara el jueves 26 de febrero pasado, se dio trámite favorable a su integración. Quedó conformada por los legisladores Rosa Pereira, Bautista Mendioroz, Beatriz Contreras, Darío Berardi, Facundo López, Roxana Fernández, Alejandro Marinao, Susana Diéguez y Silvia Horne.

De esta manera se pone en marcha el cuerpo parlamentario creado a partir de una iniciativa de Pedro Pesatti (entonces legislador) y Susana Diéguez, por un pedido expreso de los familiares y amigos de la víctima.

El objetivo de la comisión es dictaminar y pronunciarse sobre las presuntas anomalías e irregularidades que puedan existir en las actuaciones, así como de las posibles responsabilidades, tanto de los funcionarios como de los órganos de control.

Al presentar la iniciativa a mediados del año pasado, Pesatti y Diéguez fundamentaron «que existe un antecedente similar en la Legislatura, cuando se creó una comisión especial para revisar y analizar la investigación del homicidio de Sergio Sorbellini y Raquel Laguna, ocurrido en Río Colorado en 1989.»

En ese marco, «pudieron establecerse complicidades de fiscales, jueces, médicos forenses y personal policial, así como la ilegítima detención de personas que sufrieron la prisión sin tener la más mínima vinculación con los homicidios» .

También recordaron que en aquella ocasión «la provincia de Río Negro debió admitir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad».

Los presuntos autores del asesinato de Atahualpa fueron absueltos por la Justicia por falta de pruebas, por lo que el crimen del joven viedmense permanece impune.