Se puso en marcha el programa de mejora de gestión municipal

La Provincia está desarrollando junto a siete comunas la primera fase del “Programa de Mejora de la Gestión Municipal”, instrumentado a partir de un convenio con el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. El programa está destinado a mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales, para responder en forma más efectiva a las necesidades locales.

Esta iniciativa propone desarrollar e implementar mecanismos replicables de fortalecimiento municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastros, servicios de atención al ciudadano, gobierno electrónico, planificación urbana y promoción económica local, entre otras.

En esta primera etapa, el programa de Modernización de los Sistema de Gestión de Administración Financiera en el ámbito municipal se está implementando en los Municipios de Sierra Grande, San Antonio Oeste, Valcheta, Choele Choel, Río Colorado, Villa Regina y Allen, donde se comenzó con la etapa de diagnóstico a través de distintas encuestas desarrolladas por los equipos técnicos del  Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos

El Programa contempla intervenciones coordinadas en los tres ámbitos de gobierno (nacional, provincial y municipal) tendientes al fortalecimiento de las capacidades de las administraciones provinciales.

El primer componente del mismo financia Programas de Fortalecimiento Municipal de las Provincias (PFMP), que incluyen actividades desarrolladas por las provincias para mejorar su capacidad de apoyar a los Municipios y desarrollar instrumentos de gestión que requieren soluciones de escala; así como proyectos de desarrollo institucional identificados por los propios Municipios, en temas como planificación urbana, centros de atención de trámites, preparación de proyectos y otros.

Adicionalmente, el Programa apoya actividades a ser ejecutadas por el Ministerio del Interior en temas de promoción, fortalecimiento y seguimiento del sector municipal. A partir de esta iniciativa, cada provincia y municipio firmante definirá y ejecutará, con el apoyo del Ministerio del Interior y el BID, un conjunto de acciones a desarrollar enmarcadas en la mejora de la gestión municipal, proyectos de gestión municipal, y apoyo al sector municipal.

El ministro  de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Carlos Oliva, recordó que “en el marco del programa de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo el Gobernador Miguel Saiz firmó oportunamente el convenio subsidiario con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, que tiene como objetivo el financiamiento de programas que tiendan al fortalecimiento de la gestión municipal”.

Explicó en tal sentido que “la Provincia ha elevado  como iniciativa componentes para desarrollar proyectos en el ámbito de la Administración Financiera, Recursos Humanos, Catastro, así como para trabajar en los digestos municipales. También se ha solicitado a los municipios que presenten iniciativas para fortalecer áreas vinculadas a los servicios al ciudadano”.

La coordinación del equipo técnico afectado a la ejecución de las tareas esta a cargo de la subsecretaria de Hacienda, Natalia Crociati quien destacó la buena predisposición de parte de las comunas para con la implementación del programa. “En principio se coordinó con los intendentes, quienes han afectado sus equipos técnicos para trabajar en el desarrollo de esta iniciativa, ya que hay una fuerte voluntad en apuntar a la mejora en la eficiencia y eficacia en la gestión municipal”.

Crociati remarcó que “la implementación de este programa es posible gracias al fuerte trabajo en conjunto con Nación, tanto con el Ministerio del Interior como la cartera de Economía, con quienes se trabajó en el proceso de sensibilización sobre los beneficios de apuntar a la mejora de la gestión”.

“Nuestro objetivo también es consolidar la información y relación fiscal con los distintos municipios, contando con un antecedente y base fundamental como es el acta acuerdo firmada en el 2004, que preveía la homogeneización de criterios entre la Provincia y los Municipios. Esto ya se ha logrado entre Provincia y Nación sobre todo en el marco de la gestión integral de la administración financiera”, sostuvo.

La Subsecretaria de Hacienda recordó que “en todo lo relacionado con la ejecución de presupuesto, ingresos, gastos, etc., a partir de la modernización de la gestión municipal  se espera alcanzar la consolidación de la información fiscal  en línea entre los tres niveles de Gobierno”.

Finalmente, Crociati remarcó que “ha sido política del Gobierno provincial financiar distintos proyectos en el marco del BID que se han ido ejecutando. Muchos de ellos han apuntado a la infraestructura en los distintos Municipios, y hoy por hoy el objetivo es fortalecer la gestión interna de cara a las necesidades de los ciudadanos”.