Seminario internacional de frutos secos en Choele

Ayer se realizó el lanzamiento del Seminario Internacional de Frutos Secos, en Choele Choel, ante la presencia de periodistas de la zona, autoridades y representantes de la Comisión organizadora. Durante la presentación tomaron la palabra el lic. Ricardo Calvo, intendente -en uso de licencia- de la localidad mencionada, la dra. Susana Di Masi, Directora de la Estación Experimental Alto Valle del INTA, la ing. María Eugenia Gallego en representación del Consejo Federal de Inversiones, el ing. Fernando Marenco, del Cluster de Frutos Secos, y el ing. Guillermo Rocatti, de la empresa Bios Patagonia.
Di Masi resaltó la importancia de este evento como oportunidad de capacitación para el sector, y destacó que desde la Estación Experimental Alto Valle “se está trabajando fuertemente para aportar alternativas de diversificación a los productores de la zona”.

El Seminario se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre próximos en Choele Choel, y contará con la presencia de expertos de España, Italia, Chile y Argentina, quienes abordarán temas referidos a variedades de nueces y avellanas, manejo productivo, adelantos en cosecha, poscosecha e industrialización de productos, entre otros. La convocatoria a participar está abierta a productores e interesados en desarrollar estos cultivos. Como los cupos son limitados, se requiere inscripción previa.

Éste será el segundo evento internacional que se efectúa en la Patagonia sobre la temática de los frutos secos. El primero estuvo exclusivamente dedicado a la nogalicultura y se llevó a cabo en el Valle Inferior de Río Negro. Este año, el Seminario incorpora el estudio de los avellanos al de los nogales, y el lugar elegido es el Valle Medio. Asimismo, se anticipó que se planea, para los próximos años, realizar un tercer evento (esta vez en el Alto Valle), donde se agregarán aspectos referidos al cultivo del almendro.

El Seminario tiene un costo de 250 pesos y es organizado por el INTA Alto Valle y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Empresa BIOS Patagonia de Valle Medio.