Solidaridad con Sierra Grande por incendio

incendio playas doradas 2

El Intendente de San Antonio, Javier Iud tomo contacto con su par vecino, el Intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini para expresarle su solidaridad y ponerse a disposición en colaborar con esa comunidad que afronta horas difíciles. Esta madrugada el balneario Playas Doradas, se quedó sin luz, y fue evacuado a raíz de un incontrolable frente de fuego, originado en la quema de pastizales, que tomo dirección hacia la villa.

Desde el mediodía de ayer los bomberos voluntarios, trabajadores municipales y vecinos trabajaron para combatir el fuego, aunque el constante viento, con ráfagas de hasta 60 km, lo reavivo hasta tornarlo incontrolable. El incendio se había originado a partir de la quema de pastizales en un campo el miércoles, el fuego osciló a ambos lados de la ruta provincial 5, hasta que ayer, a causa del viento arrasó varios kilómetros hacia el norte, camino a Playas Doradas.

Alrededor de la hora 23 de ayer, el frente de fuego se acercó a la villa de Playas Doradas con un frente de llamas incontrolables que afectó el tendido eléctrico quemando unos 40 postes, dejando al lugar sin luz; pesar el arduo trabajo de los bomberos voluntarios de Sierra Grande, y de la colaboración de los cuerpos de bomberos de Las Grutas y Puerto Madryn.

La fuerte presencia de hollín y humo, y la cercanía del fuego provocaron diversas reacciones en los veraneantes; corridas, pánico y descompensaciones. Intervinieron la Policía de Río Negro, el cuerpo de Gendarmería, Prefectura, y con la decisión del Intendente Tamburrini, con el afán de priorizar vidas humanas, esta madrugada fue evacuada la Villa de Playas Doradas.

En Sierra Grande, muchos de los evacuados fueron alojados en instalaciones del Polideportivo Municipal, y otras dependencias, y se montó un operativo desde el Hospital serano para asistir en esta contingencia, donde muchas personas fueron asistidas por ataques de nervios, presión alta o afecciones en las vías respiratorias.

A las 06:00 el fuego parecía controlado, pero los vientos lo reavivaron una hora y media después, aunque en dirección sur, alejando las llamas de la villa; mas camiones de bomberos se suman por estas horas, tal el caso de los bomberos de San Antonio.

En este marco, Iud puso a disposición de Tamburrini los elementos que sean necesarios; haciendo especial hincapié en el traslado de agua. Recordemos que desde el temporal de abril de 2014 que arrazó con el tendido del acueducto de arroyo ventana, la comunidad de Sierra Grande y la de Playas Doradas padece innumerables inconvenientes con la provisión de agua potable.

Por el momento, y a resguardo de la seguridad ciudadana, no se permite el ingreso de las líneas de colectivo, ni particulares por la ruta 5 a Playas Doradas, hasta tanto no pueda controlarse el incendio, que puede cambiar su dirección o incrementarse a causa de los vientos. En tanto en la villa se prepara un operativo de seguridad para resguardar los inmuebles y pertenencias de los evacuados.