Trabajan en la reforma del código procesal penal

Se concretó ayer en esta Capital, la primera reunión de la comisión creada para la Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro creada recientemente por el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz

La finalidad de este cuerpo es elaborar, en el término de 180 días, un proyecto de Ley para dicho objetivo. Esta Comisión estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo un representante de cada Bloque de la Legislatura que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales, un representante de cada uno de los Colegios de Abogados de la Provincia y un representante de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de la Asociación de Magistrados de la Provincia.

La Secretaria Legal y Técnica de la Gobernación, Silvia Jañez, destacó que en esta primera oportunidad se analizaron los principales aspectos del actual código necesario de modificar como asó se coordinaron las distintas actividades que los miembros del cuerpo llevarán a cabo para alcanzar la propuesta de modificación.

Jañez destacó la presencia en este primer encuentro de los representantes de las distintas instituciones que lo componen como además  del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), que va a coordinar todas las tareas y actividades conducentes a la confección del proyecto del nuevo Código Procesal Penal.

Sostuvo que “existe en la Legislatura un proyecto de Código Procesal que cuenta con el asesoramiento de este Instituto y que presentaron algunos Legisladores de distintos bloques, con lo cual, hay una cierta base de consenso respecto al tema del cual estamos hablando”.

“En la reunión de ayer –continuó Jañez- se avanzó sobre las distintas actividades enfocándose el análisis sobre los grandes ejes de reforma profunda que va a significar este nuevo proyecto”.

“Los dos grandes temas a debatir son por un lado, pasar al sistema acusatorio pleno, es decir, que ya no va a haber la confusión que existe hoy en cuanto a la actividad de los fiscales y el accionar del juez de instrucción que muchas veces es juez y parte del procedimiento y que ha motivado esta última sentencia tan emblemática de la Corte por el caso Sandoval. Por otro lado está el tema que más debate va a generar por ser novedoso que es  el de los juicios por jurados”.

Indicó que también  se conversó acerca de las actividades que va a desarrollar esta comisión, coordinadas por el INECIP, en las cuatro circunscripciones judiciales  de la Provincia.

“La primera de las actividades va a ser el 2 de diciembre con una jornada donde va a ser analizado todo el rol de la procuración en el nuevo juicio, con la presencia de distintos catedráticos y funcionarios judiciales de otras provincias que tienen la experiencia del sistema acusatorio pleno”, agregó Jañez.

Por otra parte, señaló que “un tema muy importante que se analizó ayer, fue sobre la implementación del nuevo Código, de cuándo lo empezamos a poner en práctica y los posibles costos que pueda tener”.

También expresó que “hay que capacitar recursos, hay que adaptar infraestructura edilicia porque vamos a necesitar salas grandes para los juicios; la creación de la policía judicial, los gabinetes criminalísticos y demás aspectos a aplicar a partir de esta reforma”.

Finalmente, sostuvo que “la reunión fue muy positiva, con una base de consenso entre todos los que formamos parte, ya que existe la voluntad de tener un nuevo Código Procesal Penal”.

Cabe recordar que el Gobernador de la Provincia sostuvo, al crear esta comisión  que “ la reforma procesal penal constituye una asignatura pendiente en la Provincia por razones constitucionales, políticas y doctrinarias y que el nuevo bloque de constitucionalidad establecido a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1.994, define un nuevo paradigma para el proceso penal, propio de un modelo acusatorio, con roles perfectamente diferenciados de manera de asegurar la imparcialidad de los jueces.