Trataron la obligatoriedad de la mediación prejudicial

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General recibió hoy al cuerpo de mediadores del Poder Judicial para tratar el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del procedimiento de mediación prejudicial.

La iniciativa, de autoría del legislador Adrián Casadei (ACD), propone la modificación a la ley L n° 3847, que establecía la mediación por un período de cinco años, para darle carácter definitivo al proceso en las cuestiones patrimoniales del fuero civil, comercial y de minería, y de familia.

Según indicaron los miembros del Poder Judicial, entre 2007 y 2010 se sustanciaron alrededor de 10 mil procesos de mediación, habiéndose alcanzado acuerdo en el 70 por ciento de los casos. Al mismo tiempo se consolidó el cuerpo de mediadores mediante la capacitación y evaluación, se otorgaron las matrículas definitivas y se implementaron controles mediante los que se monitorea el sistema.

En este sentido, la presidenta de Constitucionales, Nelly Meana (ACD), explicó que que los integrantes del Poder Judicial respondieron las inquietudes de los legisladores presentes, mostraron las estadísticas y explicaron “de qué manera la mediación satisface los intereses del ciudadano y facilita la solución del conflicto y el acceso a la justicia.”

“Muchas cuestiones menores o que las personas no están dispuestas a llevar a la justicia se resuelven en el ámbito de la mediación, además de ser un procedimiento sensiblemente más económico y más rápido que el juicio”, señaló.

Por otro lado, explicó que la obligatoriedad es la apertura de esa instancia dentro del sistema, pero que la persona que está demandando o siendo demandada no está obligada a participar del proceso. “Lo que tiene que existir como obligatorio es esa posibilidad”, concluyó.