Un auto solar argentino disputará una carrera en Chile

Alumnos de un Instituto de Formación Técnica de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a40 kilómetrosal oeste de la Capital Federal, presentaron un auto solar que representará a la Argentina en una carrera internacional que se disputará a fin de mes en Chile.

Los jóvenes del Instituto Superior de Formación Técnica 188 expusieron el viernes en La Plata el invento con el que se presentarán en la competencia latinoamericana que largará el 30 de septiembre desde la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.

 

Acompañados por el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, los alumnos dieron a conocer los aspectos técnicos del vehículo construido con el aporte de toda la comunidad de General Rodríguez.

 

Uno de los creadores, Leonardo Wais, contó en diálogo con Télam que “es un vehículo híbrido porque tiene una parte de transmisión mecánica que es muscular, o sea a pedales; y la parte eléctrica que es alimentada por dos paneles solares que son el techo del vehículo”.

 

“Estos paneles lo que hacen son captar los rayos solares y cargar las baterías, y con eso alimentamos el motor eléctrico que está situado en la rueda trasera del vehículo”, explicó el joven estudiante.

 

Wais explicó que “el vehículo permite pedalear sin hacer esfuerzo porque el motor nos acompaña o usar directamente el motor y descansar nosotros un poquito”.

 

A su vez, contó que “la idea surgió a partir de una nota que salió en un diario nacional el 4 de abril, y cuando vimos la competencia, empezamos a investigar un poco más de que se trataba y nos dimos cuenta que era posible llegar a realizarlo ya que estaba a nuestro alcance”.

 

“El primer inconveniente que tuvimos que sortear fue la inscripción, porque ya estaba cerrada. Pero hablando con la recepción chilena nos habilitó un período excepcional de inscripción y pudimos anotarnos”, recordó.

 

Wais resaltó que “en un tiempo récord hicimos el primer diseño, completamos los formularios y empezamos con la construcción de los tres modelos que tendremos para competir”.

 

Por su parte, el ministro Oporto destacó que “nos satisface que en la escuela bonaerense y en los institutos superiores de formación técnica se puedan llevar adelante proyectos creativos, y al mismo tiempo apuntar a la búsqueda de energías alternativas”.

 

 

“Para nosotros esto es un orgullo ya que van a ser el único instituto superior que participa ya que las demás son universidades de toda Latinoamérica, y esto es sin lugar a dudas producto de la educación pública nacional”, afirmó.

 

Al respecto, el intendente Anghileri, aseguró que “todos tenemos un orgullo muy grande y, la verdad, hay que reconocer el trabajo de los chicos, los docentes y directivos del Instituto, porque los chicos hicieron todo el trabajo, lo hicieron a pulmón y con el compromiso de los docentes”.

 

“Con esto a su vez buscamos fomentar la utilización de medios de energía alternativos y promover el uso racional de la energía”, agregó.

 

Añadió que “más allá de los aportes del gobierno provincial y municipal, todos los vecinos han apoyado mucho para que nuestro distrito, nuestra provincia y nuestro país esté representado a nivel internacional”.

 

La competencia, que se divide en dos categorías, “Desafío Solar Atacama” y “La Ruta Solar”, supone un desafío para el desarrollo de as energías alternativas y una oportunidad para acercar la tecnología solar a los latinoamericanos.

 

En la categoría “La Ruta Solar” participarán 24 equipos que utilizaron toda su creatividad para desarrollar vehículos híbridos impulsados por energía solar (panel) y humana (pedales) capaces de recorrer los kilómetros impuestos para la competencia.

 

Uno de los principales objetivos de esta categoría apunta al desarrollo de una alternativa económica y sustentable de transporte urbano, por lo que el costo de cada vehículo en competencia no puede superar los 7.000 dólares.

 

La partida de “La Ruta Solar” se realizará en la ciudad de Iquique para luego recorrer en el camino Calama – Antofagasta – Atacama.