Una ley para regular el uso medicinal del cannabis

 La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley para regular el uso medicinal del cannabis. La iniciativa propone su autorización legal con fines de investigación científica, consumo y comercialización, bajo los lineamientos que determine el Ministerio de Salud de la Nación.

Con la propuesta se garantiza y facilita el acceso de los pacientes a los productos cannábicos para la atención de sus dolencias, se promueve la producción nacional y se sientan las bases investigativas que permitan evaluar la eficacia sanitaria de estos productos.

“Progresivamente la ciencia está aceptando y difundiendo los resultados de los agentes activos de la marihuana para tratamientos médicos de determinadas patologías”, señaló. Asimismo el número de países que admite el uso de medicamentos basados en cannabis ha crecido considerablemente en los últimos años.

El uso médico suele ser aceptado para tratar afecciones relacionadas con el dolor crónico y para la atención paliativa, por ejemplo por esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal y enfermedad de la médula espinal; cáncer, infección por VIH / SIDA; artritis; afecciones inflamatorias del sistema nervioso; deficiencias del apetito; convulsiones de epilepsia; glaucoma o disfonía resistente a los tratamientos habituales.

En 2016, por prescripciones médicas, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnologías –ANMAT- autorizó 85 solicitudes de pacientes para importar aceite con cannabidiol.

“Se trata de un tema muy delicado que amerita la regulación del Estado, en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes que no encuentran en otros medicamentos los efectos requeridos para sus dolencias”, consideró García Larraburu.

Finalmente aseguró que “los laboratorios de nuestro país cuentan con una capacidad instalada inigualable en producción pública de medicamentos, por ello considero que resultaría estratégico dejar de realizar importaciones para elaborar este tipo de productos a nivel local”.