Weretilneck se reunió con diversos sectores de la fruticultura

CIPOLLETTI RN – El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este martes  una serie de reuniones de trabajo en Cipolletti con autoridades de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX) y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Luego de abordar la situación de la fruticultura las partes presentes acordaron volver a reunirse la semana próxima.

Una vez finalizado el encuentro, el Gobernador Weretilneck dialogó con la prensa y manifestó que “siempre el diálogo es positivo y sobre todo cuando es entre distintos actores de un mismo complejo, en este caso el frutícola, es más positivo aún”

En este marco, el Gobernador de la Provincia mencionó que “a partir de las 10 de la mañana tuvimos una reunión en la Federación de Productores con la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX)  y luego mantuvimos otra reunión con las empresas integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI)”.

Agregó que “esta jornada de trabajo es consecuencia de los que nos había planteado la Federación de Productores en una reunión que mantuvimos una semana atrás, y creo que el resultado es positivo. Si bien para alguno de los sectores no sea todo lo satisfactorio que vinieron a buscar, me parece que tanto industriales como exportadores puedan explicar el marco de negocios para este año le da a los productores primarios alguna visión”.

Asimismo adelantó que “la semana que viene vamos a seguir trabajando en esto en búsqueda de soluciones de fondo que permitan darle a la fruticultura la competitividad que todos buscamos”.

“El Gobierno Nacional es un actor fundamental de lo que pueda llegar a pasar en las partidarias si no hay acuerdo, pero lo importantes es que tanto con CINEX, CAFI y la Federación de Productores, el acuerdo que hubo con el Gobierno Provincial es tener una propuesta, no es cuestión de pretender un cambio en condiciones macroeconómicas si ni siquiera tenemos los conceptos mínimos establecidos entre nosotros”, destacó el Mandatario.

Haciendo referencia a los petitorios llevados a cabo por los productores, entre ellos el de eliminar las retenciones, el Gobernador expresó que “la retención por la retención creemos que no es la solución, pensamos que la salida es un plan integral que tenga que ver con la comercialización, las variedades, rendimientos, precios y demás factores que juegan en este complejo”

Afirmó además que “pretender instalar que las retenciones son el único problema que tiene la fruticultura es falsear la realidad. La fruticultura viene de distintas dificultades desde hace muchos años, sobre todo con la competencia que hemos tenido de otros países, por lo tanto como Gobierno Provincial consideramos que debe haber una propuesta lo suficientemente amplia que abarque la totalidad de las dificultades”.

Por último, el Mandatario manifestó que  seguidamente “la Federación de Productores va a tener una reunión con el Subjefe de Jefes Regionales de la Policía, Roberto Stupniki, para analizar la situación del delito en la zona rural del Alto Valle”.

Por su parte,  el gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Marcelo Loyarte, se refirió también a la reunión mantenida y sostuvo que “el encuentro fue sumamente positivo, realmente con un ambiente de diálogo importante tanto con el Gobierno de la Provincia como con la Federación”

En este marco, Loyarte aseguró que dicha actividad “era algo que nos estábamos debiendo para poder analizar los temas de actividad y la predisposición de todas las partes fue muy buena”.

“Una de las cuestiones más importantes es que vamos a seguir trabajando juntos en la mejora de la fruticultura. Hemos evaluado los primeros indicios de cómo puede evolucionar esta temporada”, concluyó el Gerente de CAFI.

Por parte de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, su presidente Jorge Figueroa expresó que “la participación de todas las partes presentes fue muy buena”.

“En los próximos días se producirá un nuevo encuentro para comenzar a cerrar algunas de las cuestiones que en el día de hoy analizamos en conjunto”, señaló el titular de la Federación.