Categorías
Neuquen Patagonia Río Negro Villa La Angostura

Weretilneck y Sapag presentaron la obra de interconexión eléctrica

Villa La Angostura – El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par de Neuquén, Jorge Sapag, firmaron este viernes en la localidad de Villa La Angostura, el acuerdo marco para la construcción del tendido eléctrico que partirá desde la represa Alicurá y funcionará para abastecer a San Carlos de Bariloche y a esa localidad neuquina.

Participaron del acto los ministros de Obras y Servicios Públicos, Cesar del Valle; de Gobierno, Hugo Lastra; y de Turismo, Ángel Rovira Bosch; el secretario del Interior de la Nación, Marcio Barbosa Moreira; el intendente de Bariloche, Omar Goye y el jefe comunal de La Angostura, Roberto Cacault.

Estuvieron presentes también el titular del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar; el presidente del Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE), Mario López; diputados, legisladores, concejales, secretarios, subsecretarios y vecinos de la ciudad.

En la oportunidad, el Gobernador Alberto Weretilneck agradeció al mandatario neuquino y señaló que “nos sentimos como si estuviéramos en nuestra casa”. Destacó que “es momento de reflexionar sobre algo tan importante para provincias hermanas, que nacieron en las mismas épocas y los mismos desafíos en una zona tan lejana de los centros de poder pero con cuestiones tan únicas que nos unen. Y sobre todo ello, lo que más destaco, es el espíritu del norte de la Patagonia”.

Luego el Gobernador de Río Negro subrayó como un hecho clave para la recuperación de ambas Provincias “la apertura del Aeropuerto Internacional de Bariloche el 13 de enero, ya que es un Bariloche antes y después de esa fecha. Y estoy seguro que en Villa La Angostura sucedió lo mismo, ya que es un aeropuerto de la región sur, de la zona de los lagos. No fue una gestión unitaria sino conjunta entre las dos Provincias con el acompañamiento de la presidente de la Nación, Cristina Fernández”.

Más adelante destacó la importancia de “generar hacia el mundo propuestas turísticas integrales, ya que es tan grande el mercado turístico internacional que ser tan egoístas de pensar que la competencia se resuelve límites adentro, es no entender lo que esta pasando en el mundo. Hay que pensar en el futuro, más allá del día a día”.

Respecto a la relevancia que Bariloche tiene para su Gobierno, Weretilneck dijo que “es la ciudad más importante de la Provincia, la más castigada por diferentes circunstancias y la más olvidada. Estar hoy aquí es una muestra más de nuestro compromiso para con la ciudad”.

Finalmente, afirmó que “los gobernantes no deben llegar después del pueblo ya que muchas veces la integración la hizo la gente. En este caso estamos caminando a la par, la integración del Estado y de las regiones, de dos gobiernos que sienten a las provincias como si fuera una sola”.

Decreto de hermandad interprovincial

Por su parte el Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció la firma del Decreto Nº 682 en el día de hoy que pronuncia de “interés provincial los lazos de las Provincias destacando la presencia del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Declaramos de interés provincial esta hermandad ya que los rionegrinos son nuestros hermanos y lo mismo sentimos los neuquinos por ustedes”.

Posteriormente dijo que “el acta acuerdo macro firmada hoy para el desarrollo de infraestructura eléctrica representa un hecho de gran relevancia histórica que viene a fortalecer los lazos de ambas Provincias”.

Asimismo dijo que “esta obra es posible porque hay una firme decisión de la presidente de la Nación, Cristina Fernández, de acompañar esta integración”.

Luego se dirigió al Gobernador de Río Negro y expresó “me siento feliz por la presencia de ustedes, te hemos seguido muy de cerca como intendente, sabemos de tu solvencia, transparencia y honestidad, y estamos seguros que esos valores estarán presentes en esta nueva y enorme responsabilidad que es conducir los destinos de Río Negro. Desde Neuquén todos estamos a disposición de tú Gobierno para lo que se nos requiera”.

Datos técnicos

La obra demandará una inversión de 209 millones de pesos, que serán financiados en mayor medida por el Gobierno nacional, con aportes menores de ambas Provincias.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de 132 kv desde la estación transformadora Alicurá (Nqn) hasta la de Pilcaniyeu, en territorio rionegrino.

Desde allí partirá una segunda línea de 132 kv hasta la estación transformadora de Paso Coihue, en el sur de Neuquén, en cercanías del brazo Huemul del lago Nahuel Huapi; desde donde saldrán dos líneas de 33 kv, una a Villa La Angostura y otra a la estación La Paloma, en Bariloche.

Para Villa La Angostura se trata de una obra histórica, que le permitirá dejar de depender de la generación electrotérmica, y que complementará con la instalación de cuatro transformadores, con una inversión adicional de 11 millones de pesos.

Para Bariloche también será una obra trascendente y significará la ampliación y mejora del servicio eléctrico de la ciudad, que localmente presta la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

Las obras comenzarán antes de noviembre, de acuerdo a los distintos llamados a licitación, que comenzaron en marzo.