XXVI edición de La Fiesta Nacional de La Matra y Las Artesanias

La localidad de Valcheta, portal y oasis de la Región Sur de la provincia de Río Negro se apresta a celebrar los próximos días 18, 19 y 20 de Junio una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías.

Instituida para valorizar las actividades artesanales que la distinguen por su variedad y colorido, la misma convoca en su tradicional feria a una gran cantidad de expositores que le dan brillo y jerarquía.

El Departamento Valcheta tiene la particularidad de ser la residencia de artesanas tejedoras de matras las cuales con sus técnicas milenarias al decir del poeta local Jorge Castañeda siguen “tejiendo el silencio con la paciencia de su raza”.
Además de ellas reconocidos artesanos de la madera, del tejido y trenzado del cuero y de muchas cualidades artesanales dan su trabajo de amor y esperanza renovando su milagro junto a las aguas del viejo arroyo.

En forma paralela a la exposición artesanal se realiza un evento musical que convoca a los valores locales y provinciales como también la presentación de artistas nacionales que mantienen encendida la llama de la tradición folclórica de la localidad.
Esta fiesta fue instituida un 19 de Junio por el entonces Intendente Municipal Oscar Altamirano por ser esa la fecha en que en el año 1889 por un decreto del Presidente Julio A. Roca se disponía la fundación de la Colonia Pastoril Valcheta. Luego de ser fiesta provincial en el año 1996 la misma fue declarada de “interés nacional”.

La edición del presente año según informa la comisión organizadora contará con una gran cantidad de artesanos aparte de los locales que llegarán desde distintos puntos del país y con la actuación en el escenario mayor de Roxana Carabajal, Los Tequis, Luciano Pereyra y Los Pericos.