YPF anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo

LosCaldenes YPF

La petrolera estatal YPF anunció este martes el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el bloque de explotación Los Caldenes de la provincia de Río Negro, donde los recursos estimados para el área son del orden de los 15 millones de barriles de petróleo.

La empresa estatal YPF comunicó oficialmente  el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el área Los Caldenes, ubicada en el noroeste de Río Negro, con recursos estimados en 15 millones de barriles de petróleo.

Se trata del resultado del plan exploratorio que YPF puso en marcha con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina.

Gracias al trabajo conjunto en el ámbito de la Comisión de Enlace realizada en agosto del año pasado con la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, el hallazgo se realizó en una zona que no tenía actividad exploratoria desde hace más de 15 años y que se enmarca en un adelantamiento de los planes exploratorios de YPF en el lugar.

Si bien la perforación estaba originalmente prevista para el 2015, el seguimiento que se está haciendo desde el ámbito gubernamental en todas las áreas exploratorias, se aceleró para diciembre de 2013 la importante inversión de la empresa en suelo rionegrino.

El área está ubicada 30 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos y posee una superficie de 115,3 km2. Fue concesionada a la empresa en septiembre de 2001.

LosCaldenes

El descubrimiento se produjo en el pozo Los Caldenes x-2, que alcanzó una profundidad final de 3.154 mbbp (metros bajo boca de pozo) con la formación geológica Sierras Blancas como nivel objetivo. El ensayo final registró una producción de 84 m3/día. Según datos aportados por la Secretaría de Hidrocarburos, la surgencia inicial fue de 140 m3/día, con un 99 por ciento de petróleo, de calidad Medanito.

El relanzamiento de la exploración en las cuencas productivas está dando sus frutos. Somos entusiastas con que esta actividad seguirá dando los resultados esperados y nos permitirá sumar recursos valiosos para el país”, afirmó el gerente ejecutivo de Exploración de YPF, Carlos Colo.

Según evaluaron desde la empresa, “este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, constituye un hito de esta nueva gestión de YPF, ya que permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producción de petróleo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas y el país”.